quinta-feira, 31 de maio de 2012

Espanhol - Texto: El mate es bueno o malo para la salud?


El mate es bueno o malo para la salud?

2012-05-30 - 18:09:21
Esta bebida tiene la fama de tener muchas propiedades, y a la vez, de causar problemas de salud. ¿Qué tan cierto es esto? Lee más.....
Esta bebida  se consume en  países como Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, aunque con mucha menor popularidad que en Uruguay.
La yerba mate, con la que se prepara esta tradicional bebida caliente, pertenece a la familia de las dicotiledóneas. Se trata en realidad, de un árbol de color gris blancuzco, de una altura importante, entre los 4 y los 6 metros.
La preparación del mate varía de acuerdo a las regiones donde se consume. Pero, en Uruguay, se coloca la yerba hasta tres cuartas partes del recipiente, se vierte agua caliente y se deja hinchar la yerba, se clava la bombilla y se va cebando un mate de cada vez, cuidando que se moje la yerba de abajo hacia arriba.
Sobre su efecto en el organismo, se hicieron estudios que concluyeron que el mate era bueno para el sistema nervioso, para el funcionamiento del corazón y la buena respiración.
Sin embargo, también se comprobó que puede causar algunos problemas similares a los de los fármacos o cafeínas. Es decir, puede provocar el síndrome de abstinencia cuando se interrumpe la dosis habitual, y/o algunos otros síntomas como: dolores de cabeza, congestión estomacal, hiper-secreción gástrica, riesgos de úlceras y posibles dolores abdominales.
Pero otros estudios concluyeron que, lo que podía dañar el organismo no era la yerba mate en sí, sino la temperatura del agua con que se consume.
Sobre los rituales uruguayos al consumir el mate, es mejor no compartir la bombilla con desconocidos, para evitar el contagio de enfermedades, aunque, lo sabemos, parte del ritual del mate es la ronda de amigos.
Finalmente, en relación a la facultad de adelgazar que se le otorga al mate, se presume que esto se debe a sus efectos diuréticos y porque al consumirlo regularme el individuo se siente saciado y con energía, por lo que no necesita de otros alimentos.
Fuente: mujer.uy

Nenhum comentário:

Postar um comentário